A veces cuando voy a la biblioteca a buscar algún libro, salgo con cuatro o cinco más que no tenía pensado. No puedo evitarlo. Este Huaco retrato fue uno de esos. Me llamó el título y la portada que me parece preciosa y muy representativa del contenido. Y también me llamó muchísimo la atención la sinopsis. Y la verdad es que me ha atrapado. Huaco retrato es uno de esos libros que coges y no puedes soltar.
Reconozco que no conocía a periodista y escritora Gabriela Wiener, pero creo que voy a empezar a leerme todo lo que publique. Huaco retrato es el relato de una búsqueda personal, la de un pasado, la de un ancestro, la de un origen. Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que representaba el rostro de una persona indígena con la máxima precisión posible y se dice que solía capturar el alma de las personas representadas.
En 1878 el explorador Charles Wiener está a punto de recibir el reconocimiento que toda su vida ha buscado en la Exposición Universal de París. Casi descubrió el Machu Pichu, escribió sobre Perú y se trajo a casa bajo el brazo nada menos que 4.000 de esos huacos retratos. En la actualidad, la protagonista, la propia Gabriela Wiener busca las huellas de su ancestro, sigue sus pasos. Charles tuvo un hijo que nunca conoció con una mujer peruana, una mujer de la que nadie se acuerda, mientras Charles es adorado por sus logros, a costa de sus propios ancestros.
Esta es la base de partida de Huaco retrato, en el que Gabriela Wiener se sumerge en un pasado familiar lejano, pero también cercano. Justo después de la muerte de su padre, se pregunta por la vida que llevó este, por cómo la vivió ella y su familia. Pero también se pregunta por qué aquel antepasado lejano tiene tanto peso en la familia y parece que recopilar datos sobre él es un orgullo. Él es el patriarca de la familia, pero, sin embargo, nadie recuerda absolutamente nada de la matriarca. La mujer gracias a la cual ellos tienen el apellido Wiener.
En medio de este transitar por el pasado lejano y cercano, Gabriela se abre en canal sobre sus propios miedos, sus anhelos y sus frustraciones. Su vida personal se desmorona, sus miedos brotan y sus acciones tienen consecuencias, que no por esperadas, son menos dolorosas. Wiener se desnuda, casi diría que se abre en canal con una sinceridad que sorprende, que resquebraja, que remueve y hace que nuestros cimientos empiecen a temblar.
Tenéis que leer este libro. Huaco retrato es uno de esos libros que marcan, que te hacen reflexionar sobre una misma, sobre lo que nos imponen y lo que nos autoimponemos, sobre lo que queremos, lo que anhelamos, lo que nos da miedo, lo que nos revuelve. Con una prosa directa y lacerante, Gabriela Wiener escribe y se describe tan bien que no puedes evitar devorarla. Huaco retrato nos habla de la muerte de su padre, de su regreso a Perú, de sus relaciones poliamorosas, del racismo que la salpica, de ese pasado que la marca y ese presente que la hace seguir hacia adelante, aún no sabe a dónde, pero hacia delante. Un huaco retrato de la propia Gabriela Wiener, en el que ha atrapado su alma para entregárnosla. No os digo más, leedla, no os arrepentiréis.