Para quien no lo conozca, Jimmy O. Yang es un cómico y actor estadounidense nacido en Hong Kong, que saltó al estrellato con su hilarante papel de Jian Yang en la serie de HBO Silicon Valley (serie de la que te hablamos aquí), un personaje que no causaba una gran simpatía, ya que estaba pensado para ser molesto y bastante odiable. También ha aparecido en series como Criminal Minds o Marvel‘s Agents of S.H.I.E.L.D. y en la película Crazy Rich Asians.
Cuando vi que el cómico y actor había publicado su primer libro, sentí mucha curiosidad. No solo por el título y el genial subtítulo, sino por saber qué tendría que decir en unas memorias alguien nacido en 1987.
How to American. An immigrant’s guide to disappointing your parents (Da Capo Press, 2018) es un recorrido por todas las vivencias del cómico. desde sus primeros años en Hong Kong. Cuando tenía 13 años, su familia se mudó a Los Angeles. Jimmy era un preadolescente que hablaba un inglés rudimentario, con el que no podía entender la jerga de sus compañeros.
Durante años, sintió el choque cultural de estar en un país extraño y la presión de sentirse inmigrante. El refugio de Jimmy fue el circuito de stand-up comedy, pese a la oposición de su padre, que quería que estudiara una carrera de provecho.
Todas sus experiencias están contadas con una honestidad brutal, con humildad y con un estilo confesional muy ‘I don’t give a fuck’.
Hay episodios desternillantes, como sus pinitos en el mundo del hip hop, su trabajo de DJ en un club de striptease, su frustrante paso por Tinder o la curiosa ceremonia de convertirse en ciudadano estadounidense.
El grueso del libro está dedicado a su experiencia como inmigrante chino en EEUU intentando abrirse camino en el mundo de la comedia y la interpretación. Habla sobre las percepciones raciales, sobre su cultura de origen y la cultura de adopción, sobre idiomas y acentos y sobre expectativas familiares. Todo con un tono sencillo, claro y muy ameno.
En definitiva, How to American es un libro muy recomendable para aspirantes a cómicos, para inmigrantes que se sienten outsiders en su país de adopción y para futuros artistas con padres que les dicen que se van a morir de hambre.