Los aragoneses Hola Hola Hermanita vuelven con su tercer disco, Día # (El Fin del Principio). Un trabajo que sigue manteniendo esas influencias de los ochentas tan características del sonido de la banda pero que ha dado un paso más en el camino de su sonido. La incorporación de Carmina en la voz principal desde su último EP Silencio ha dado una nueva sonoridad a la banda. Estarán presenten en el Polifonik Sound de este año. Hablamos con Chama, la bajista de Hola Hola Hermanita.
¿Cómo nace Hola Hola Hermanita?
Gelu y Bob (el primer cantante) eran amiguetes en su pueblo y empezaron a quedar algunos días para pasar el rato tocando la guitarra y cantando. Al principio eran versiones, después vinieron temas nuevos y en un momento dado se les ocurrió transformar aquellos acústicos en un sonido de banda. Así es cómo fuimos incorporándonos el resto (nos buscaron entre las multitudes jeje).
¿De dónde surge ese nombre para el grupo?
La canción favorita de Bruno, el batería, es “Ciao ciao bambina”. A menudo la tararea. Cuando pensamos en el nombre se le ocurrió a él llamarnos de esa forma y tras unos cuantos desvaríos llegamos a la conclusión de que era más divertido si hacíamos nuestra peculiar adaptación al castellano del título de esa canción.
¿Por qué Día #1 (El Fin del Principio) como título del disco? ¿Cuál es el principio del fin y de qué?
Toda relación (no sólo sentimental, sino también laboral, de amistad o cualquier otro tipo que venga a la cabeza) tiene una primera etapa en que todo es estupendo, perfecto. Pero llega un día en que empiezan a surgir cosas que hacen que ya no todo sea de color rosa. Ese momento es el que marca el final de la primera fase en dicha relación, hay un punto de inflexión casi imperceptible que separa el ensoñamiento inicial de la realidad venidera… determina el fin del principio.
Formaréis parte del cartel del festival Polifonik Sound este año, un festival en el que ya tocasteis y recibisteis su primer premio. ¿cómo os sentís tocando en este festival?
Es una mezcla de sentimientos. Por un lado, está la presión de la responsabilidad que conlleva el tocar en un festival cuyo renombre crece cada año. Por el otro, siempre es entrañable recordar las vivencias de los inicios. Y siempre, gratitud por las oportunidades y el respaldo que hemos recibido.
Vuestro anterior trabajo fue el EP Silencio que lograsteis publicar gracias a una campaña de crowfunding, ahora habéis fichado por Warner music. ¿Qué diferencias veis entre el háztelo tu mismo a que una compañía como esta te respalde?
Si yo te contara…jejeje… Que estemos en Warner no significa que haya desaparecido del todo el háztelo tú mismo. Ir de la mano de una gran compañía sin duda te facilita cosas como la edición y la distribución, te hace llegar a más sitios. Pero también implica que se te cierre alguna puerta (hay puritanos del indie que ven una multinacional alrededor y bloquean el paso de inmediato).
¿Por qué habéis escogido como productor a Andrew Rainkeng y qué aporta a vuestro sonido?
Lo escogimos porque nos pareció un tipo muy sensato, con la cabeza bien puesta, las ideas muy claras y en consonancia con las nuestras. Al final del recorrido, lo que ha aportado principalmente es diversidad; tenemos un disco con canciones muy diferentes entre sí; pero todas ellas muestran nuestra identidad como grupo.
El disco sigue un hilo argumental, ¿contadnos sobre que nos hablan las canciones del disco?
Las canciones cuentan una historia. El tipo de historia que cuentan y cómo se desarrolla ésta lo dejamos a la interpretación personal de cada uno. Lo que para nosotros podría suponer, por ejemplo, todo lo que ocurre a raíz de una disputa referente a la planificación de una boda y cómo se resuelve, para otro puede ser la tensión creada entre dos hermanos por la herencia del negocio familiar. Eso es lo mejor de cualquier disciplina artística…está al servicio del receptor…libre interpretación…que cada uno lo coja cómo lo sienta y cómo le sirva, no queremos condicionar a nadie.
¿Cómo veis la evolución de vuestro sonido desde HHH y Cállate hasta este último trabajo?
Ya no somos tan oscuros, creemos…hemos pasado del marengo a un gris más suave jeje. El sonido es más compacto y menos crudo.
En 2012 también cambiasteis de cantante, ¿qué ha aportado la voz de Carmina a vuestro sonido?
Básicamente la pérdida del marengo jeje. Ha aportado brillo y la posibilidad de disfrutar de armonías vocales más elaboradas y profundas.
¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro último trabajo?
Largoooo. Desde Cállate decidimos tomarnos las cosas con más calma, madurando todo hasta encontrar lo que realmente buscábamos. Hicimos pruebas de grabación y mezcla en el local de ensayo, le dimos muchas vueltas a la estructura y arreglos de las canciones, cambiamos cosas, le dimos más vueltas. No grabamos en estudio hasta que no tuvimos seguro y claro que era eso lo que queríamos. Y algo parecido pasó con la mezcla del disco. Hemos tenido la paciencia de dedicar todo el tiempo necesario para sacar a la luz algo sobre lo que por fin podemos decir: “Esto es hola hola hermanita”.
¿Cómo os dividís las tareas compositivas? ¿Cómo nace una canción de Hola Hola Hermanita?
Normalmente es Gelu quién llega al local con una letra y una armonía o motivo melódico base. A partir de ahí vamos haciendo inventos.
¿Por qué vuestro sonido bebe tanto de los 80 y los 90? ¿Qué os atrae de la música de aquella época?
Supongo que es porque esas décadas son las que engloban las pre-adolescencias y adolescencias de todos nosotros; y en definitiva es en esas edades cuando más te pueden llegar a impactar las cosas, por lo que siempre quedan como un poso base en tus preferencias, un remanente.
¿Habéis presentado vuestro disco en directo? ¿Cómo ha sido la acogida del público?
Todavía no ha llegado ese primer directo, ¡pero estamos impacientes ya!
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Tocar, hacer más canciones…y tocar…y disfrutar de lo que hacemos. Hasta ahora no hemos sacado nada más en claro sobre nuestro futuro.