High maintenance
Una serie de Ben Sinclair y Katja Blichfeld
Tenemos una nueva adicción, aunque no es precisamente nueva. Se llama High maintenance y es una comedia que empezó como una serie web colgada en Vimeo. Empezó a emitirse a finales de 2012. Tuvo tan buena recepción que la plataforma web financió algunos episodios e incluyó la serie en su servicio Vimeo on Demand. En 2014, HBO decidió apostar por la serie (primero reemitiendo todos episodios originales, y más adelante produciendo una temporada nueva con episodios más largos).
La serie fue concebida, escrita y dirigida por Ben Sinclair y Katja Blichfeld, un matrimonio de NY que trabajan en la industria del cine y la televisión, y que llevaban mucho tiempo queriendo crear sus propias historias.
Y la forma que eligieron para hacerlo fue grabando historias situadas en Brooklyn, pequeños retratos de sus habitantes. Y el nexo de todas estas historias era The Guy, interpretado por el propio Ben Sinclair, un tipo sencillo que recorre la ciudad vendiendo marihuana a su clientela fiel.
La gracia de The Guy es que entra en las casas de los demás y se convierte en espectador de sus vidas, ya que en lo que dura su pequeña transacción económica tiene que escuchar un sinfín de historias de sus clientes, a cual más particular. Ahí reside la magia de High maintenance.
La serie es como una recopilación de relatos sobre neoyorquinos actuales. Jóvenes parejas de clase media, hipsters, inadaptados, adictos, quieroynopuedos, gente fascinante y gente insoportable. Y sus historias se cuentan con mucha frescura y libertad, tratando temas variopintos como el dinero, la sociedad, la familia, el sexo, las adicciones, la política, etc.
High maintenance es un hilarante retrato costumbrista de un sector de la sociedad, degustado en pequeños comprimidos concentrados. Los 19 episodios de la web series original duran entre 5 y 12 minutos cada uno, de modo que los devoras rápidamente. Los 6 episodios de HBO duran 30 minutos, pero son igual de frescos e intensos.
Además, como en toda buena recopilación de relatos, hay conexiones entre las tramas y personajes recurrentes, creando así un fascinante entramado de ficción.
HBO anunció que habría una nueva temporada de la serie, así que el futuro pinta bien para The Guy. Ah, por cierto, podéis ver la serie a través de la web o la app de HBO, en inglés con subtítulos o doblada al castellano.