The Excitements son uno de los secretos mejor escondidos del panorama musical. Aunque parece que por suerte el resto de la humanidad ha despertado del sueño, abierto los ojos y literalmente, alucinado. La banda en directo es un huracán musical de R&B y Soul. Si los escuchas no podrás parar de bailar. Ahora, presentan su segundo largo Sometimes too much ain’t enough. Todo empezó a finales del 2009, cuando Adrià Gual (guitarra rítmica) y Daniel Segura (bajo), tras la disolución de Fabulous Ottomans empiezan desde cero de nuevo. Un anuncio en internet los llevó hasta Koko, su impresionante cantante. Daniel Segura, co-fundador y bajista del grupo nos habla de ello. The Excitements está formado por gente de The Fabulous Ottomans, The Kongsmen y otras formaciones, ¿ha influido el paso por estos grupos en lo que es The Excitements? Ha influido en cuanto a que con esas bandas tuvimos una experiencia previa sobre cómo funcionar, qué nos gustaba y qué queríamos evitar, y un primer circuito underground sobre el que trabajar, que es al fin y al cabo un sitio natural para nosotros. También ha influido el bagaje del que viene cada uno, como puede ser el circuito jazz del que provienen los vientos, u otras experiencias previas en el mundo de la música que haya podido tener cualquier otro miembro del grupo, ¡siempre es parte de uno! ¿Por qué el sonido R&B y Soul? Por la simple razón de que es algo que nos gusta, que amamos, y que podemos ofrecer honestamente y sin tapujos al público. Sería muy raro, poco coherente y hasta contraproducente intentar tocar algo con lo que no estuviéramos a gusto, sería de cartón, impostado, y nunca sonaría correctamente. La explicación es sencilla pero no tan obvia como parece a primera vista. ¿Cómo llegasteis hasta Enric Bosser, el dueño de Penniman Records? Se ha involucrado tanto en el proyecto que ha compuesto algunas de las canciones del nuevo disco. Enric es viejo conocido nuestro, tanto como amigos suyos como siendo clientes de su discográfica y distribuidora. En mi caso, ¡es en parte culpable de mi educación musical! Así que cuando le llegó una primera maqueta de la banda y, al cabo de un par de semanas nos llamó para decir que estaba dispuesto a colaborar con nosotros, ¡no pudimos pensar en nadie mejor para ello! Piensa como nosotros, tiene nuestro mismo background, le gusta lo mismo y desde el primer día es parte de lo que es la banda. Además de ser un gran conocedor de la música afroamericana en general, lleva casi dos décadas pelándose el culo con distintas bandas (principalmente The Meows) y es un gran compositor, con lo cual cuando llegó la hora de poner temas propios sobre la mesa, el manojo que nos trajo fue indudablemente de una calidad altísima, y fue mas que bienvenido para incluirlos en nuestro último álbum. Volvéis a contar como productor con Mike Mariconda. ¿Por qué el y qué aporta a vuestra música? Mike es otra pieza fundamental del puzzle. Una persona que respira música, no solo de la que atañe a The Excitements, sino en general, y acumula una experiencia en estudio bestial. Como productor, es capaz de arreglar, cambiar, mejorar o deshechar cualquier idea y hacer subir puntos todo lo que le llevamos al estudio, además de ser otro gran amigo nuestro. De momento, no concebimos trabajar con otra persona. No tenemos que explicarle nada, y tampoco nos ha de explicar mucho, tan solo dirigir el barco hacia las mejores aguas, cosa que hace con creces, tan solo hace falta escuchar el resultado del que estamos contentísimos. Vuestro disco de debut homónimo era solo de versiones, ahora Sometimes too much ain’t enough incluye ocho temas propios. ¿Cómo ha sido ese salto de la versión a crear vuestros propios temas? Pues natural, era lo lógico y lo que teníamos en mente desde el principio. También lo hemos hecho en el momento adecuado, cuando llevamos rodando más de dos años intensamente, con la experiencia y el conocerse los unos a los otros como músicos que ello comporta. Así, a la hora de componer (los que han compuesto) y trabajar los temas todo ha sido mucho más fluido, y el sonido personal del grupo ha aflorado sin dificultad, además de trabajar con mucho más cariño los arreglos, y con mucha más capacidad. Tenéis un sonido muy clásico pero fresco al mismo tiempo. ¿Habéis buscado que sonará así? La verdad, el sonido es intencionadamente el de lo que nos gusta, el de los discos que tenemos en casa, y el de nuestro bagaje como conocedores del estilo, como oyentes. El que sea fresco es más la actitud con la que se toca algo, más que lo que se toca, desde mi punto de vista. La música soul es fresca de por si, algo honesto, orgánico, en tu cara, que viene de las vísceras. Si se tiene claro eso, lo demás viene rodado. Además, si piensas mucho, ¡la frescura se va a la porra! Habéis girado mucho por Europa, sois conocidos en Francia, Bélgica, Italia, Holanda, casi más que por España. ¿Por
qué creéis que pasa? En principio nos empezaron llamando de esos sitios, simplemente la coyuntura en nuestro país a nivel de salas, ciudades, etc… es la que es. En Francia, por ejemplo, es cuestión de pura estadística: es un país con un montón de infraestructura para la música en directo, en donde el público es muy fiel y abierto a nuevas propuestas, y muy transversal, hay gente de todas las edades en los conciertos, desde niños acompañados de sus padres hasta gente muy mayor. También hay un número mayor de ciudades grandes, con buenas salas llenas de programación todo el año, y de ahí que puedas recorrerte el país de punta a punta en un año y todavía te falten festivales o salas a las que acudir. A vuestra vocalista Koko-Jean la comparan con Tina Turner, ¿Qué pensáis de ello? ¿Qué aporta al sonido de la banda? Siempre es positivo que se le compare con alguien a quien tenemos tanto respeto y admiramos tanto, a ella también le gusta. Simplemente, la gente necesita referentes a los que agarrarse cuando ha de definir algo, y ése parece un recurso fácil, pero Koko es Koko, y aporta una gran voz a la banda, y eso es lo que importa. Para la gente que no han tenido la oportunidad de veros en directo, ¿cómo son los directos de The Excitements? Intentamos aportar un show, no tan solo una interpretación de los temas. Hay que devolverle al público cada céntimo de su entrada, ya sean 10 o 10.000 personas, todas merecen nuestro respeto, e intentamos que salgan satisfechos cada noche. ¡Hay que comprobarlo por uno mismo! ¡Os esperamos a todos en los escenarios!!! Podéis escuchar su música aquí: