Luis A. Segura sigue en su camino imparable, trabajando duro disco tras disco. Su nuevo trabajo es From the City to the Ocean Side. Un disco que nació de un viaje por California, por el Big Sur, para desconectar, para sentirse libre y crear. Allí surgió este disco de L.A. En esta entrevista nos lo cuenta todo. El 25 de julio lo podrás ver en el Low Festival.
Hace cuatro años de tu anterior disco Dualize, ¿qué ha hecho L.A. en esos cuatro años?
Bueno, concretamente han sido dos… y la verdad es que no he parado, giras, viajes y recientemente escribir y grabar este último disco.
¿Por qué ese título From The City To The Ocean Side? ¿Representa ese viaje de la ciudad a Big Sur que inspiró tu disco?
Bueno, el título tiene vigencia tanto en Los Angeles como en Mallorca o mis constantes idas y vueltas entre Madrid y Mallorca, donde vivo. Es algo que está muy presente en mi día a día.
¿Cómo conociste a Matt Wignall y por qué lo escogiste como productor?
A Matt lo conocí en las sesiones de grabación de SLNT FLM en los estudios Sound City, ahora Fairfax Recordings, propiedad del productor Kevin Augunas, amigo íntimo de Matt. Fue contratado como fotógrafo para esas sesiones y de hecho, nos hizo algunas de las mejores fotos que jamás nos han hecho. Yo sabía de su trabajo con Cold War Kids, y pensé que algún día molaría hacer algo musical juntos. Desde esas fotos en SLNT FLM y el posterior vídeo para la canción “Over & Over”, fuimos colaborando en el arte de los siguientes trabajos, así como en los vídeo clips.
¿Qué crees que aporta a tu sonido?
Ha aportado mucho, es un tipo muy peculiar, muy radical en cuanto a la pureza y la sencillez del rock se refiere, y me ha ido muy bien. Hemos trabajado en su estudio, que esta en su casa en Long Beach, donde lo tiene todo a mano y se conoce cada rincón como la palma de su mano.
En este disco además se ha implicado a nivel compositivo y de diseño del disco, incluso ha dirigido el vídeoclip de “Secrets Undone”. ¿no? ¿Es un todoterreno? ¿Cómo surgió la idea de que dirigiera el vídeo?
Trabajar con Matt y darle carta blanca supone que tienes 360 grados de arte, desde la grabación de la música hasta el arte del disco o los vídeos o cualquier cosa que derive de eso, diseño de camisetas, merchandising… realmente si que es un todo terreno y es uno muy bueno y creativo.
Cuéntanos un poco en que consistió ese viaje inspirador a Big Sur, fuiste con Matt y Kyle Krone. ¿Qué hicisteis, qué descubristeis y qué viviste que te fascinó tanto?
Bueno, fue sencillo, un viaje de unos días por la costa, nada más… Lo que pasó fue simplemente que durante esos días dejamos preocupaciones de casa y del día a día y nos centramos en pasarlo bien, escribir y tocar música, concretamente mi música para este disco.
¿De qué hablan las canciones del disco?
De muchas cosas, pero principalmente de amor… Hemos explorado nuevos y diferentes recovecos donde antes no había estado, aún hablando de lo mismo.
¿Cómo fue luego el proceso de grabación del disco? ¿Ha diferido mucho de como grabaste tu anterior disco por ejemplo?
Ha sido muy diferente, Dualize se grabó en 10 días, a canción por día y por orden de tracklist, en esta ocasión ha sido un desastre caótico, en un espacio de varios meses y en huecos de gira por Europa, me escapaba unos días y grababa algunas pistas, volvía y seguía con los shows, paraba y me volvía para allá… así desde abril del año pasado hasta casi marzo de este año.
¿Qué diferencias ves entre ambos discos? A nivel musical, ¿qué novedades podemos encontrarnos en este nuevo álbum?
Dualize tenía más arreglos, era más complejo en algunos pasajes… Aquí hemos ido más al grano, le hemos dedicado menos tiempo a pulir las canciones, Matt es más “dicho y hecho”, hay más errores y ruidos de fondo en las canciones, es más orgánico.
Roger Joseph Manning Jr. toca en “Steal my rivals”, ¿qué ha aportado a la canción?
También esta en “Secrets Undone”, el primer single del disco.. y suena de maravilla.. es de otra galaxia, sus arreglos a los teclados son únicos. Estoy seguro que quien lo conozca ya reconoce sus texturas en las canciones.
Antes de Dualize sacaste el E.P. Sltn Flm, que supuso una vuelta a lo básico casi tras Heavenly Hell, ¿sigues todavía esa senda?
Bueno, cada disco me lleva a un universo diferente, me atrevería a decir que cada canción me lleva a un sitio nuevo… Sigo la senda que inicié en 2003 cuando empecé a grabar cosas como L.A.
En los últimos años habéis viajado mucho y tocado en grandes festivales. Habéis dado un salto internacional grande. ¿a qué crees que es debido ese éxito fuera de nuestras fronteras?
Principalmente a la dedicación, al esfuerzo y al trabajo que realizamos todos en L.A., tengo la suerte de tener un manager detrás que cree en una carrera internacional y apuesta fuerte por nosotros desde hace años. A eso súmale el trabajo de la banda, y su dedicación.
¿Cómo ha sido tu camino y evolución desde Heavenly Hell hasta este último disco? ¿qué queda de aquel primer embrión de L.A.?
Sigo siendo el mismo, modificado, pero el mismo… Disfruto con esto, es mi vida, no concibo el hacer otra cosa que no sea hacer música y llevármela de viaje por el mundo.. El camino es un placer, con momentos buenos y otros no tan buenos, algunos duros y más desde que tengo familia y me tengo que ausentar durante meses y encima al otro lado del mundo, pero todo tiene su recompensa.
Has fichado por Sony, una vuelta a multinacional de nuevo. ¿Cómo ha surgido este paso tras seguir un camino más independiente con Dualize?
Bueno, llegó un momento que el estar en una multi me vino bien, llevaba muchos años luchando por sacar a flote mi proyecto y de repente tener un montón de gente currando por ti era un lujo. Luego, después de dos discos quise volver a la trinchera, a controlar el 100% del proyecto y volví a la independencia, de ahí salió Dualize, y ahora después de ver las dos caras de la moneda pensé que era el momento de fusionarlas…y apareció Octubre dentro de Sony Music, que funcionan como una indie pero dentro de una multi, y nos entendemos y vamos todos a una, es fantástico.
¿Habéis presentado el disco en directo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?
Si, ya hemos hecho algunos shows y la gente ya empieza a pedir las canciones nuevas y ¡a cantarlas! es un lujo que estas cosas pasen, para mi es la prueba de fuego.
¿Cómo se presenta el verano? ¿tenéis muchas actuaciones en cartera?
No teníamos previsto girar hasta otoño, pero al final han empezado a salir ofertas para festivales y ahí estaremos. Es como poner la guinda al pastel antes de acabarlo, ya que los festivales es lo que esperas con ganas después de la gira de invierno por salas, pero nosotros lo haremos al revés… aunque el año que viene le volvamos a poner una.
¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de L. A.? ¿Tienes nuevas canciones ya?
Siempre estoy grabando, mi padre me aconsejó hace tiempo que no parara de grabar todo lo que escribía por si se acercaba la sequía, que siempre llega… y eso es lo que hago. Hay ideas y proyectos en mi cabeza, pero por ahora estoy centrado en este gira presentando From The City To The Ocean Side.