Jupiter Lion han publicado su segundo trabajo, Brighter, un disco que continúa la senda del disco homónimo que los dio a conocer. Ahora toca subirse a los escenarios para presentarlo al mundo. Sonido consolidado que los valencianos defienden con furia en sus directos. El teclista de la banda Vicente Sais, responde a nuestras preguntas.
Para aquellos lectores que no os conozcan. ¿Cómo se formó el grupo y cuándo? Conocía a Gonzo desde hacía años porque frecuentábamos los mismos clubes y teníamos (tenemos) amistades en común. Ya por 2005 que fue cuando grabé mi primera maqueta le planteé la posibilidad de tocar juntos, pero al final no estaba muy seguro de las canciones, así que decidí esperar a tener algo mejor para proponerle y eso fue ya en 2011. ¿De dónde sale el nombre de Jupiter Lion? De un león colombiano. Brighter tiene un cariz más orgánico que anterior disco. El bajo está en primer plano y parece que hay menos presencia de sintetizador. ¿Esto es buscado o simplemente salió así? Lo buscamos, si, pero hay la misma cantidad de sintes. Suena todo más equilibrado, quizá eso te de la sensación de que haya menos electrónica. El sonido también es más cercano a vuestro sonido en directo, ¿es ese el motivo? No teníamos el directo en la cabeza pero teníamos claro que debía sonar todo más compacto. ¿Cómo se crean vuestra canciones improvisando en el estudio, cada uno trae sus ideas? ¿Cómo trabajáis la composición entre los tres? No, no traemos nada de
casa. Todo se hace en local de ensayo de manera improvisada, a veces partiendo de un loop de sintes, otras de batería, de algún error, etc… A partir de ahí le damos vueltas y vueltas hasta que recortamos y estructuramos. Habéis grabado en los Estudios Sountess de Pablo Peiró. ¿Por qué aquí y por qué él? Porque nos sentimos muy cómodos con él y con su estudio. Este es el segundo que nos graba y seguramente no será el último. ¿Ha cambiado la forma de grabar el disco en relación con vuestro anterior trabajo? Si, el primero lo grabamos en directo en un día y este lo hemos grabado de manera más ortodoxa, pista por pista. Hay voz en dos temas, el que abre Brighter y el que cierra, “Lost Cannibal” pero pasado por muchos filtros. ¿Por qué habéis incluido esta voz y tan poco distinguible casi espectral? En “Doppelgänger” también hay voz y sin embargo parece un sinte. Usamos la voz como instrumento más que como modo de transmisión de un mensaje determinado. ¿Cómo casa el background rockero de José con la formación electrónica de Sais y Gonzo en vuestra música? Es el contrapeso necesario para que Jupiter Lion suene como suena, sin duda.
Este disco parece más variado estilísticamente, ¿por qué esta mezcla de géneros? En el primer álbum muchas ideas o bien las traía de casa o bien las cocinábamos Gonzo y yo en el local de ensayo siendo Jose el que le ponía la puntilla final a todo con las líneas de bajo. En este se nota claramente la mano y las influencias de los tres como conjunto. Estáis en el sello BCore. ¿Cómo llegasteis a ellos? Por Jose. El ya tenía dos álbumes editados en Bcore (con Betunizer). Le enseñó un vídeo de nuestra primera actuación a Jordi Llansamà, capo de Bcore, le gustó y en muy poco tiempo teníamos el álbum en la calle. La prensa os suele encasillar dentro del Krautrock. ¿Estáis de acuerdo? No, creemos que es un error y nos da bastante pereza. Habéis tenido excelentes críticas en medios extranjeros como The Guardian o Spin. El disco también se editará fuera. ¿Qué os parece este eco fuera de nuestras fronteras? Es muy satisfactorio saber que gustas más allá de la península y si las además las palabras bonitas vienen de estos medios te puedes imaginar que la satisfacción aún es más grande. Sin fliparse, eso si. Fliparse no sirve para nada. ¿Se traducirá eso en giras fuera? Es el objetivo, estamos trabajando en ello. Habéis girado con Holy Fuck, ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir la carretera con ellos? ¡Excelente! Son mi grupo de referencia desde que los escuché por primera vez en el 2007 y la verdad es que compartir tres días ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y divertida; son gente con un sentido del humor muy agudo.