La banda barcelonesa Black Islands publica su tercer disco Patio de luces, grabado en El Puerto de Santa María, con la producción de Paco Loco. El 25 de octubre los podréis ver presentándolo en directo en el Espai Zowie de L’Hospitalet de Llobregat acompañados de varios grupos del sello Caballito Records, como Los Jambos, Estrella Fugaz, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio o Río Arga. Hablamos de este nuevo trabajo con Dani Rosa, batería de la banda.
¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Se podría decir que la banda se formó después de participar en un concurso llamado “surface festival” del que como premio pudimos grabar un E.P. Así que después de hacerlo, nos dimos cuenta que éramos capaces de hacer canciones y discos, así que empezamos a tomárnoslo en serio.
¿Por qué Black Islands como nombre?
Todo viene porque Javi, nuestro cantante es Mallorquín, y desde ese momento, las Baleares para nosotros son las “Black Islands”
Habéis grabado en El Puerto de Santa Maria con Paco Loco, ¿por qué habéis grabado con él y qué creéis que ha aportado su producción a vuestro sonido?
Hemos grabado con Paco Loco por que tenemos muy claro que hay que escoger a buenos productores. Ya tenemos dos discos con otros de los grandes, Santi y Victor García, con un excelente resultado. Sabíamos que Paco Loco le daría otro aire al disco, nos preguntó que si le dejábamos meter cositas y experimentar…Le ha dado unas texturas a las canciones que nos han encantado.
Este disco lo habéis grabado de forma analógica y tocando en directo. ¿Cómo ha cambiado eso vuestro proceso de grabación respecto a otros trabajos?
En nuestro segundo L.P. Disco Nuevo, bajo y batería ya estaban grabados en directo. Es de la manera que nos sentimos más cómodos para hacer sonar nuestras canciones, se genera una energía y una expresión que notamos al escuchar las grabaciones.
Contáis con la colaboración de Juano Azagra y Pilar Angulo de All La Glory, ¿cómo y por qué nace esta colaboración?
Siempre hemos pensado que una voz femenina da un contraste fantástico a una canción. No conocíamos a ninguna cantante relativamente cerca de El Puerto de Santa María para poder grabar y Manu, nuestro guitarra que es amigo de Juano, nos dijo que Pilar, voz de All La Glory, era nuestra chica; son de Sevilla, así que perfecto. Quedamos encantados con ella, Juano también grabó algunas cosillas.
¿Ha cambiado mucho vuestro sonido desde vuestro debut en 2014?
El cambio de idioma al castellano provocó que entendiéramos el mensaje de las canciones al instante y esto nos volvió más descarados y gamberros a la hora de tocar.
¿Cómo os dividís las tareas compositivas a nivel de música y también de letras?
Las letras las escribe Javi, entonces se graba y nos las manda. Al siguiente ensayo todos tenemos cosas preparadas y empezamos a componer juntos, todo el mundo aporta y opina de su instrumento y del de los demás. Javi busca expresión, no quiere adornos al principio. La canción está por pulir… de eso se encarga Manu; empieza a hacer sus arreglos de guitarra y sonidos con los pedales y los adornos empiezan a tener sentido. A Pedro, el bajista, le encanta tocar perfectamente coordinado con todos, no se le escapa ningún detalle de las guitarras y al batería, ni un bombo fuera de lugar. Somos como una familia y hasta que no estamos totalmente satisfechos, no la damos por terminada.
¿Por qué Patio de luces como título del disco?
El nombre del disco lo decidimos al final y con los títulos de las canciones escritos en un papel nos dimos cuenta que las canciones hablaban de personas, de lo que te gusta de ellas, de lo que no te gusta, de amores, desamores, matrimonios, enemigos, de animales…de cosas que te pueden pasar en tu vida diaria y qué mejor sitio para sentir todo esto que una comunidad de vecinos compartiendo el patio de luces con todos ellos.
Para aquellos que no os hayan visto en directo, ¿cómo es un concierto de Black Islands?
Estamos seguros que no quedaréis indiferentes… Energía, distorsión, pasión…Atronador…para nosotros los conciertos son lo mejor para una banda y lo demostramos en el escenario.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
¡¡¡Tocar, tocar y volver a tocar!!!