Aki Shimazaki suele escribir sus libros en quintetos. Se pueden leer por separado, pero tienen todo el sentido en su conjunto. El quinteto de Nagasaki es uno de sus quintetos más conocidos, está publicado por Lumen. Y está formado por Tsubaki, Hamaguri, Tsubame, Wasurenagusa y Hotaru.
El quinteto de Nagasaki tiene como protagonista a inicial a Yukiko que esconde un secreto oscuro y espantoso. La mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que EEUU lanzará la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre. Un crimen que confiesa a su hija en una carta después de morir. Una carta en la que además le descubre que tuvo un hermanastro y le pide que lo busque para darle otra carta.
En cada parte del libro, uno de los protagonistas nos contará la historia desde su punto de vista, dándonos solo los detalles que conoce. Como un puzzle que va encajando pieza a pieza gracias al relato de la propia Yukiko, su madre, su hermanastro, …
Yukiko no es la única que guardaba un secreto, la vida de todos los personajes que confluyen en esta historia está llena de secretos inconfesables. Secretos que han vivido con ellos durante años y años, que jamás se atrevieron a confesar. Y cuando lo hicieron, quizás era ya demasiado tarde, porque esos secretos marcaron la vida de las personas que les rodeaban más de lo que se esperaban.
En El quinteto de Nagasaki, Aki Shimazaki no solo nos habla de estas pequeñas historias que se cruzan y de sus protagonistas, sino que también nos está relatando hechos históricos que los marcaron como la Segunda Guerra Mundial, los problemas de los inmigrantes coreanos en Japón, el terremoto de 1923…
Aki Shimazaki bucea en la tradición y la sociedad japonesa para descubrirnos las debilidades y los secretos de unas personas que han aprendido a vivir reprimiendo lo que sienten. Con su prosa perfecta y sobria, Shimazaki consigue meterte en la historia, atraparte y no soltarte hasta que la acabas. Las diferentes perspectivas de cada personaje nos ayudan a entender la historia en su totalidad. Las fatalidades, los rencores, los secretos, las debilidades, las mezquindades, los deseos, los miedos,… Una obra maestra en cinco partes que tenéis que leer.