A este libro no habría llegado seguramente nunca sin participar en el Club de Lectura de la librería La fabulosa. Un club que está impartiendo Glady Juria (@literatura.asiatica en Instagram). Es un club de lectura sobre escritoras asiáticas. Más allá de Japón, Corea y China existen otras literaturas y gracias a cursos como este las podemos descubrir. El mar robado de Rachel Heng ha sido mi primera introducción a la literatura de Singapur.
Reconozco que de Singapur y su historia no tenía mucha idea. Aparte de la imagen de ciudad-estado llena de rascacielos. Pensar en Singapur es pensar en lujo, puntera en el sector económico y situada estratégicamente, algo que ha condicionado y mucho su historia. Gracias a El mar robado, podremos descubrir cómo era antes de todo esto Singapur. Y eso, es una de las cosas que más me han interesado de este libro.
En la historia de El mar robado conocemos a Ah Boon, el protagonista, siendo un niño. Vive en una aldea pesquera, un kampong en el que sus habitantes viven de lo que les regala el mar. Estamos en el siglo XX, durante los últimos años del dominio inglés sobre la isla. A Ah Boon, en realidad, no le gusta pescar, pero es su destino. Como fue el de su hermano, su padre, su tío…Prefiere jugar con su amiga Siok Mei y descubrir el mundo juntos.
A pesar de ello, Ah Boon descubre que tiene un poder muy especial. Es capaz de encontrar unas islas que nunca están en el mismo sitio. Allí la pesca es abundante como nunca antes lo había sido. Se debe a su comunidad y gracias a este don, se echará a la mar. A medida que van creciendo, Ah Boon y Siok Mei deberán tomar decisiones que guiarán sus vidas hacia caminos quizás inesperados.
A través de esas vidas, sobre todo de la de Ah Boon, viviremos la historia del país en primera persona. También cómo los cambios drásticos que se produjeron en el mismo afectaron a sus habitantes. Cómo el progreso tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas. Pero, sobre todo, viviremos una historia de amor y de autodescubrimiento. De un joven que no sabe lo que quiere, pero que quiere encontrar un sentido a su vida, uno que no le dicten los demás. El mar robado de Rachel Heng está editado por Letras de Plata.