Hoy se ha presentado la duodécima edición del Festival Beefeater In-Edit, ya conocemos una treintena de las películas que conformarán parte del cartel del festival dedicado al cine documental musical. El In-Edit 2014 se celebrará este año del 23 de octubre al 2 de noviembre. Después de 12 años picando piedras en el documental musical, el festival sigue fiel a su espíritu, innovando y no quedándose en los laureles. Las alternativas y la evolución marcan las actividades paralelas que acompañarán al certamen desde conciertos, un radioshow o proyectos conjuntos con plataformas como Cooncert. Para los amantes del cine, del buen documental y la música el otoño está marcado por la llegada de este festival que llena las salas de cine de buena música. Un cartel variado y diferente en el que prima la calidad de las historias por encima de las modas o la importancia del personaje, aunque hay documentales de grandes figuras de la música, siempre hay que ir un paso más allá. Si eres curioso y te gusta la música, este es tu festival.
Entre los títulos presentados por el director artístico Luis Hidalgo destaca el filme de clausura: 20,000 days on Earth, el documental definitivo sobre Nick Cave que ha contado con su participación total, una visión única del músico australiano. Así mismo, podremos disfrutar de la película sobre el recientemente fallecido genio de la guitarra Johnny Winter: Down and dirty; el líder de Pulp, Jarvis Cocker es el protagonista de Pulp: A film about life, death and supermarkets donde descubrimos a la banda de la mano de sus vecinos de Sheffield y el líder de Super Furry Animals Gruff Rhys protagoniza un viaje en busca de sus obsesiones en American Interior. Rhys también protagonizará una de las actividades paralelas ofreciendo un concierto dentro de la sala del cine. Tubular Bells: The Mike Oldfield story revisitará al mítico músico mientras Supermensch: The legend of Shep Gordon nos descubrirá la figura de este gran productor de la historia de la música que trabajó con Pink Floyd o Alice Cooper y que supone el debut de Mike Myers en la dirección.
El In-Edit es un festival diverso que acoge muchos géneros para todos los gustos. Su programación es buena prueba de ellos. Así podremos disfrutar de retratos sobre la inclasificable Divine en I Am Divine, la obsesión por la navidad de un coleccionista de villancicos en Jingle Bell Rocks!, la historia de un gringo mariachi en Mateo, Spandau Ballet en Soul Boys of The Western World, Super Duper Alice Cooper está dedicada a Vincent Fournier la persona tras Alicia, I Need a Dodge! Joe Strummer on The Run sobre el famoso coche desaparecido del cantante de los Clash, My secret world. The story of Sarah Records sobre el sello indie, As The Palaces Burn sobre el desastre de la muerte de un fan de Lamb of God en un concierto, Beautiful Noise sobre el shoegazing de grupos como Cocteau Twins y The Jesus & Mary Chain o 160 metros, una historia del rock en Bizkaia.
Este año además se homenajea al director holandés Frank Scheffer. Conocido por sus trabajos sobre música clásica, de momento están confirmadas sus películas Conducting Mahler, Gozaran – Time Passing sobre la clásica en un país como Irán, su obra sobre el visionario del sonido Edgar Varèse, el documental dedicado a Frank Zappa Phase Two- The Big Note y How to get out of the Cage sobre el maestro John Cage.
Una programación variada de la que aún quedan obras por confirmar y que nos hará como siempre disfrutar de lo mejor del cine documental musical.
Más información: In-Edit