La actriz Demi Moore ha publicado sus memorias, acertadamente tituladas Inside Out. Un ejercicio de introspección y de abrirse como antes nunca había hecho. Un libro en el que se desnuda, se sincera y cuenta su vida sin tapujos.
Inside Out es un exorcismo de demonios internos que le ha servido para superar varios traumas personales que le acosaban desde la niñez. Valiente y decidida, Demo Moore se lanza a contar en estas memorias lo que nadie sabía pero muchos especularon. No busquéis aquí carnaza porque no la encontraréis. Lo que si encontraréis es a una mujer en la cincuentena que ha decidido examinar su vida y sus experiencias, sus dolores y sus alegrías para ser una persona mejor, para vivir más a gusto consigo misma y más lejos de la idea que todo el mundo tenía de ella. Y lo hace para poder acercase a su esencia, a lo que ella verdaderamente es.
En el libro no solo habla de su faceta más conocida como actriz, de sus matrimonios con Bruce Willis o Ashton Kutcher o su famosa portada desnuda y embarazada fotografiada por Annie Leibovitz. Todo aquello de lo que la prensa amarilla ya se ha encargado de escribir y reescribir durante toda su carrera. Sino que también se sincera con los aspectos de su vida que más luchó en su día por proteger y alejar de los medios. Esta vez, lo hace además, contando su historia, su visión y su punto de vista sin dejar que sean otros los que dicten su destino.
Y Demi Moore tiene mucho que contar. Desde los traumas de infancia por unos padres que estaban metidos en una relación de dependencia enfermiza llena de amor y odio. Una relación que salpicó inexorablemente a sus dos hijos, a los que utilizaban a su antojo. Narra los engaños constantes de su padre, los cambios de casa y estado innumerables huyendo de los follones en los que metía a su familia con sus mentiras, los intentos de suicidio de su madre,… Incluso cuenta la violación que sufrió cuando tenía 15 años, consentida por su madre a cambio de dinero. También escribe sobre los momentos más duros de sus matrimonios o sus adicciones que casi consiguen romper lo que más valora en el mundo por encima de todo, la relación que tiene con sus hijas.
Es este un libro que nos muestra cómo son tratadas las mujeres por la industria de Hollywood. Pero también cómo se tratan las mujeres a sí mismas para encajar en lo que se espera de ellas. Porque puedes tener todo el dinero y el éxito del mundo, una carrera fulminante como actriz, una familia estupenda y un matrimonio envidiado, pero no por eso estar a gusto contigo misma y menos con tu cuerpo.
Demi Moore es una de esas actrices que forman parte ya del imaginario colectivo. Lo fue como protagonista de Ghost al lado de Patrick Swayze. Pero también en la polémica Proposición indecente o rompiendo moldes con La teniente O’Neill. Recibió muchas críticas a lo largo de su carrera, incluido el apodo de Gimme Moore (Dame más, haciendo un juego de palabras con su apellido) cuando se convirtió en la mujer mejor pagada de Hollywood. Cobró 12,5 millones de dólares por hacer Striptease. Logró algo que ninguna mujer había conseguido. Por lo visto, ganar mucho dinero si eres una mujer es algo malo. Significa que eres ambiciosa y es lo único que te interesa. Le llovieron las críticas. Pero nadie calificó así a muchos de sus compañeros, su marido incluido, que ganaban el doble que ella en aquella época.
Estas son algunas de las cosas que descubrirás en Inside Out. Es un libro de autodescubrimiento, en el cual la autora quería contar su versión de la historia. Pero está claro que para lo que más ha servido, es para que Demi Moore pueda pasar página y por fin, ser ella misma, dejando atrás muchas cosas. Y es un libro además, que nos servirá para conocer a la persona detrás de la actriz.
Inside Out, no lo ha escrito sola, sino en colaboración con la periodista Ariel Levy, aunque la menciona solamente al final en los agradecimientos. No aparece en la portada ni en las primeras hojas del libro. Inside Out se lee del tirón y seguramente buena parte de ello es responsabilidad de Levy que se ha especializado en escribir sobre mujeres para The New Yorker. El editor de Demi Moore las puso en contacto después de leer la autobiografía de Levy, The Rules Do Not Apply, pensó que tenían mucho en común y parece que es así. Levy ha sabido poner la voz de Demi Moore en el escrito, ayudándola a relatar todo lo que ha vivido con sus propias palabras.