En estos días estamos viendo muchas películas protagonizadas por mujeres pero también dirigidas por mujeres. Os hago un repaso de algunas de ellas que me han gustado y que podéis ver hasta mañana en el Da Film Festival que estos días se puede ver online en Filmin.
It’s not a burial, it’s a resurrection
En una pequeña aldea de Lesoto, una mujer de ochenta años espera el regreso de su hijo, que trabaja en las minas de Sudáfrica. Desgraciadamente, un accidente laboral causa su muerte. A la protagonista ya no le queda nada, ha perdido a su último hijo y además es viuda. Ha vivido una vida plena pero ya no tiene ganas de seguir viviendo. Su único deseo es ser enterrada con los suyos, pero el gobierno quiere reubicar al pueblo para construir una presa y el cementerio donde están las tumbas de sus seres queridos y sus antepasados, donde quiere acabar reposando acabará debajo del agua. Eso es demasiado para ella, no lo va a permitir. Desde entonces, decide enfrentarse a todo y a todos para salvaguardar a sus muertos, para cumplir su deseo, para respetar a sus ancestros. Algunos la tomarán por loca, otros apoyarán su causa. Esta es la historia de la perseverancia de una mujer a la que ya no le queda nada, salvo un último deseo, pero también sobre como nos venden el progreso como la gran panacea sin tener en cuenta a las personas y cómo les afecta. Dirigida por Lemohang Jeremiah Mosese y brillantemente interpretada por Mary Twala Mlongo, es una de las joyas del festival.
La Mami
Estamos en Ciudad de México. Cada noche en el cabaret Barba Azul, las mujeres bailan y beben con hombres a cambio de dinero para poder ganarse la vida. No son prostitutas. Simplemente quieren mantener a sus familias. La noche es larga. En los aseos de arriba, la Mami, las observa, las ayuda y las apoya. Lleva mucho tiempo allí. A cambio de una propina, les cuida los bolsos. También se asegura de que haya siempre papel higiénico y de mantener los aseos limpios. Pero sobre todo, la Mami las escucha. Escucha sus penas, sus problemas, las razones por las que están allí, lo que tienen que aguantar cada noche, las dificultades que encuentran, sus sueños y sus anhelos. La Mami es algo más que la simple encargada del baño, es una mujer como ellas, que ha vivido mucho y que las comprende, les ofrece su apoyo. Laura Herrero dirige este retrato de una mujer sólida y fuerte que ha vivido fiel a sí misma. Film sostenido por las miradas y las conversaciones de estas mujeres en un baño que se convierte por unos minutos en un pequeño escondite del mundo.
Los Lobos
Aunque los grandes protagonistas de esta película, dirigida por Samuel Kishi, son los dos niños, no podemos olvidarnos de su madre. Al fin y al cabo, son una manada y van juntos a todas partes. Los tres viajan de México a Alburquerque para encontrar una vida mejor. Pero allí se tienen que enfrentar a las dificultades de ser inmigrantes que no tienen mucho para sobrevivir. Mientras esperan a que su madre vuelva de trabajar, los niños usan su imaginación para pasar el tiempo. Usan su ventana como observatorio del mundo, de ese nuevo barrio que ven como un lugar inhóspito e inseguro, empiezan a aprender inglés con unas grabaciones que les hace su madre, salen sin que ella lo sepa y conocen a sus vecinos. Están encontrando su lugar en el mundo como lobos, en manada, mientras esperan también ese soñado viaje a Disneyland que su madre les prometió mientras ella trabaja a destajo en varios trabajos para poder mantenerlos. Una bonita historia de tres lobos ninjas que lo único que quieren es seguir estando juntos.
Nevia
Producida por el director de Gomorra, Matteo Garrone y dirigida por Nunzia De Stefano, que debuta con ella, explica la historia de Nevia, una joven que vive con su abuela y su hermana en un barrio pobre en la periferia de Nápoles. Tiene 17 años, se gana la vida como puede para ayudar a su familia mientras su padre está en prisión. Le rodea la miseria y la delincuencia, mundo al que ve como seguramente acabará abocada. Las mujeres se ven reducidas a meros objetos, sexuales cuando son jóvenes, pura mercancía y cuando ya no tienen edad, trapicheando y haciendo toda clase de trabajos para los hombres que dominan el cotarro, como su abuela hace. Las mujeres son las protagonistas, Nevia y su hermana pequeña Enza, su abuela y su tía. Pero los hombres son los que llevan la voz cantante, los que marcan el territorio, los que las atosigan y presionan. Como Salvatore, el hijo del capo que se enamora de Nevia y no deja de insistir para que salga con ella. Pero Nevia encuentra una válvula de escape en el circo que llega a la ciudad, donde encuentra un trabajo cuidando animales. Chica fuerte e independiente, lucha por su independencia, por valerse por sí misma y ser la dueña de su destino.
Ghost Tropic
Tras pasarse todo un día limpiando en unas oficinas hasta tarde, una mujer musulmana se queda dormida en el metro y acaba en la otra punta de la ciudad. Era el última metro, no tiene dinero para el taxi y no le queda otra opción que volver a casa caminando. En su periplo solitario, se encontrará con diversas personas, un vagabundo, una chica que trabaja en una gasolinera, un vigilante de un centro comercial. Otras criaturas de la noche de Bruselas que conviven en una ciudad que de noche se vuelve oscura y peligrosa. Su paseo la llevará a otras historias, pero sobre todo, nos mostrará la suya. Sus anhelos, sus miedos, sus preocupaciones. Este viaje nos la mostrará, una mujer honrada que se gana la vida con su esfuerzo y su trabajo pero que a pesar de todo parece no encajar, no encontrar su sitio en una sociedad que acepta poco a los inmigrantes y más a los de una generación que tuvieron que adaptarse a una nueva vida en un sitio que no es el que vieron nacer y el que les formó como personas. Excelente mirada la de Bas Devos, su director y buena interpretación de su protagonista, Saadia Bentaïeb.
Ni oblit ni perdó
Betlem vuelve a casa en Burjassot, Valencia, ahora vive en Barcelona. Ese fin de semana hay una nueva manifestación y se pintará un nuevo mural en recuerdo a su hermano Guillem. Han pasado 13 años desde el asesinato de su hermano a manos de un grupo de militantes de extrema derecha, pero su familia sigue sufriendo el acoso de los fascistas. Retrato en corto de la vida de la familia de Guillem Agulló, pequeño homenaje a la lucha incansable de esta familia que nunca ha dejado que el recuerdo de su hijo se borrara. Contado desde el punto de vista de la hermana, que se marchó para alejarse del dolor. Sentida pequeña pieza que como su propio nombre indica, ni se olvida ni se perdona. Reivindicando la injusticia del caso, pero también el papel de las otras víctimas que dejó atrás su asesinato, sus familiares. Dirigida por Jordi Boquet i protagonizada por Raquel Ferri.