Estos días en el D’A podemos disfrutar de uno de los últimos documentales del genial director Werner Herzog. Me encantan las películas que me hacen viajar y me dan ganas de leer y esta consigue ambas cosas. En momentos en los que sabes a ciencia cierta que no vas a poder, como decía Machado y cantó Serrat, hacer camino al andar, se agradece ver Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin.
El documental sigue los pasos del escritor inglés, narrado y vivido por el propio Herzog, que ha revisitado los lugares que inspiraron a Chatwin en sus obras más memorables. Viajero incansable y andador experto, para Chatwin y para Herzog también, andando es como se vive el mundo. No cabe duda tras ver el documental. El escritor murió de sida en 1989, pero la amistad que ambos se profesaban caló hondo en el director que no sólo adaptó su obra Cobra Verde a la pantalla grande sino que comparte con él una filosofía de vida aventurera y viajera, de culo inquieto, de descubrir nuevos caminos y horizontes. En Chatwin, Herzog encontró un alma gemela. Una que le ha llevado a viajar a pie desde sus montañas alemanas natales a la Patagonia o a las planicies de Australia cargado a los hombros con la mochila del propio Chatwin.
Y aunque no se canse de decir que este documental no va de él, no es cierto, quizás es uno de los que más cerca de él esté, de sus sentimientos y sus anhelos. Con él nos emocionamos recordando sus últimos momentos compartidos con Chatwin. También nos fascinamos descubriendo las tribus australianas y sus songlines, esas canciones al viento, misteriosas y ocultas. Viajamos a aquella cueva en la Patagonia donde habitó aquel dinosaurio cuyo trozo de piel embrujó a un Chatwin niño hasta llevarlo a viajar allá donde fue descubierto por un antepasado marinero.
Ese primer viaje encendió la chispa del Chatwin más nómada, que además se interesó en las culturas nómadas que han existido y que le llevó a visitar los lugares más recónditos del planeta. Presto y emocionado con la perspectiva de nuevas aventuras, Herzog se calza las botas de explorador, se cuelga la mochila de su buen amigo y recrea los viajes que este hizo. Se nota que para él es una experiencia enriquecedora, pero también un tributo a un buen amigo, a una filosofía de vida compartida.
Nomad está dividido en capítulos muchas veces basados en los libros de Chatwin y en sus viajes Herzog entrevista a personas que conocieron al escritor como su biógrafo, Nicholas Shakespeare o su mujer, por ejemplo y de protagonistas de las historias que escribió. Pero sobre todo, se basa en archivos fotográficos y documentos del propio Chatwin y grabaciones de sus narraciones. Aunque Chatwin ya no está, la propia voz de Herzog que ejerce de hilo conductor, nos lo devuelve, le da vida de nuevo, nos lo hace persona de carne y hueso y no solo un recuerdo. Un excelente documental para hacer viajar y que te pique el gusanillo por la obra de este interesante autor que hizo de sus botas, de su mochila y del mundo, su paraíso particular.
Podéis ver Nomad en el D’A Film Festival en Filmin hasta el día 10 de mayo aquí.