Llegué a Cometierra por recomendación de una amiga sin saber que iba a sumergirme en un mundo tan particular como el que ha creado Dolores Reyes. Editorial Sigilo publica esta novela, su primera obra, que te consume y te atrapa desde el primer momento.
Dolores Reyes es argentina. Nació en Buenos Aires en 1978. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires y es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Y aún tiene tiempo de escribir maravillas oscuras como Cometierra.
Esta novela breve nos cuenta la historia de Cometierra, una joven que nace con un don muy especial. Como su propio nombre indica, come tierra, pero eso no es lo especial. Lo especial es que cuando come tierra, los muertos le hablan a través de ella. Cuando era pequeña tragó tierra en el cementerio cuando enteraban a su madre y vio en una visión como su padre la mataba. A partir de ahí, su padre los abandonó a ella y a su hermano y su tía pronto se cansó de esta niña rara que come tierra y tiene visiones. Tras sufrir otro nuevo abandono, Cometierra y su hermano tendrán que vivir por su cuenta.
Ese don que Cometierra tiene y que no ha pedido, no la dejará tranquila. En el colegio, en el vecindario o incluso más lejos saben que habla con los muertos a través de la tierra y en la puerta de su casa, muchas veces, se encuentra botes con tierra y notas que le piden que encuentre a sus seres queridos. Algunos más valientes, se presentan en su casa y se lo piden en persona. Desesperados por el abandono al que les somete la policía y la justicia que ignora este tipo de muertes o desapariciones.
Las mujeres son las grandes víctimas. La mayoría de las historias con las que se encuentra Cometierra tienen a una mujer como protagonista. A veces están muertas, otras están vivas. La violencia siempre está presente. Una mujer corre peligro las 24 horas del día, incluso ella misma. En su barrio, la pobreza, la violencia y el abandono son el pan nuestro de cada día y pronto las latas y botellas con tierra inundan su casa.
Este don, o maldición, que tiene Cometierra está marcando su camino. Pero, ¿quién es realmente Cometierra? ¿Qué quiere de la vida? En esta historia ella tendrá que marcar su propio camino y decidir hacia dónde quiere ir.
Cruda, directa y brutal. Cometierra es un libro espectacular, con un universo propio. Con un lenguaje fresco y como decía directo, Dolores Reyes logra contar una historia tremendamente oscura y desasosegante que logra atraparte y no te suelta. Es poética e incluso onírica en sus visiones, pero desgarradora en mostrar una realidad que sufren las mujeres en su día a día. El machismo y el maltrato que sufrimos, el encarnizamiento de las muertes violentas. Es cruento y desgarrados y Dolores Reyes lo cuenta de una forma totalmente magistral. Estoy deseando leer Miseria, la segunda parte de esta historia.