El año pasado, cuando todavía nos retumbaban los oídos por el atronador fin de fiesta de parte de Gluecifer, nos fuimos a dormir sabiendo ya la primera confirmación para este año: Wilco. Los de Chicago son siempre garantía de calidad, así que la cosa empezaba bien.
Con el paso de los meses, empezó el lento goteo de confirmaciones. La primera gran alegría la recibimos cuando dejaron caer el nombre de Stray Cats. Las leyendas del rockabilly celebran su 40 aniversario con un nuevo álbum (¡el primero en 25 años!) y con una gira que los traerá a Vitoria. Brian Setzer y sus amigos serán los cabezas de cartel del viernes, acompañados por los también míticos B-52s, que han anunciado que esta será su gira de despedida.
Repiten actuación los sureños Blackberry Smoke, que ya nos cautivaron en el 2016. Otro de los artistas destacados de viernes son la superbanda de hard rock Deadland Ritual, formada el año pasado por el legendario bajista Geezer Butler (Black Sabbath), el batería Matt Sorum (G’N’R, Velvet Revolver) el cantante Franky Perez (Apocalyptica) y el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol, Robert Palmer). También tengo muchas ganas de descubrir el country-soul de Lucero y los punk-poperos australianos The Living End.
Como siempre, en la carpa Trashville podremos gozar de una música sucia, añeja y frenética.
Pero la verdadera descarga vendrá el sábado. Las últimas confirmaciones del festival nos dejaron sin aliento. Tendremos que alimentarnos bien a base de pintxos de tortilla para sobrevivir a semejante apisonadora sonora.
Ver a The Cult tocando Sonic Temple será un sueño. Como también ver a los míticos Melvins, una banda densa y pesada que fue muy a géneros como el grunge o el sludge.
Otra banda influyente en el grunge que me hace muchísima ilusión son los Meat Puppets, autores de temas popularizados por Nirvana como Plateau, Oh me o Lake of fire. Los de Arizona presentan disco recién salido del horno, Dusty Notes.
Pero personalmente, se me pone la piel de gallina de anticipación con la idea de ver a Corrosion of Conformity, una banda a la que sigo con devoción desde hace más de veinte años y que por alguna razón no he podido ver hasta hoy. Los de Pepper Keenan tienen una carrera sólida, con joyas absolutas como Deliverance o Wiseblood, y actualmente están presentando su último disco, el demoledor No Cross No Crown. Su metal noventero estará muy en consonancia con la actuación de Phil Anselmo & The Illegals tocando repertorio de Pantera. Ahí estaremos, pegados a la valla.
El sábado también tendremos a la encantadora canadiense Neko Case, que ofrecerá un contrapunto indie a tanto headbanging. También tengo ganas de descubrir en directo el simpático punk-rock de los Starcrawler, que hacen bajar bastante la media de edad del festival.
En definitiva, tengo ganas ya de abalanzarme una vez más sobre la bellísima Gasteiz para disfrutar de esta avalancha de rock and roll. ¡Nos vemos allí!