Cuando llega la primavera es hora de ir preparándose para el Blues & Ritmes. Aunque ya hace un tiempo que anunció su cartel, no es hasta que abril se acerca que empieza ese gusanillo de “ya falta poco” que la programación del festival produce. Son muchos años ya llenando Badalona de buena música, muchos años atrayendo a los barceloneses hacia la ciudad costera y lo hace gracias a la buena selección de su cartel. Este año como no podía ser menos lo ha vuelto a conseguir, con un Daniel Lanois como reclamo principal, aunque todos sus conciertos sean una exquisitez que no habría que perderse.
El festival lo inaugurarán Soleá Morente y los Evangelistas. Ella es hija del grande del flamenco, y los Evangelistas un supergrupo formado por músicos de Los Planetas y Lagartija Nick. Rock andaluz, psicodelia y fusión. Se conocieron en un homenaje a Morente hace tres años y surgió la chispa. Su primer disco se titula Encuentro y podremos descubrirlo en el Teatre Principal el sábado 18 de abril.
Sara Watkins, Sarah Jarosz & Aoife O’Donovan serán la siguiente parada del festival el día 19 de abril en el mismo teatro. Tres nombres del folk estadounidense que brillan con luz propia. En solitario o con alguno de los grupos en los que tocan, como los Nickle Creek de Watkins o los Crooked Still de O’Donovan, estas tres mujeres representan lo mejor del bluegrass. Verlas por separado es un lujo, juntos mucho más. Combinando sus deliciosas armonías vocales, nos cantaran temas propios, versiones y tradicionales del folk que dejarán huella. Concierto de sentimientos a flor de piel, sin duda.
Hay nombres que no necesitan presentación como el de Daniel Lanois. En el Teatre Principical presentará el 22 de abril Flesh And Machine, su excelente último disco. Y lo hará con su presencia y un espectáculo con videoproyecciones realizadas junto a la Modern School of Film de Nova York y la colaboración de de cineastas como Atom Egoyan y Mary Harron. Lanois, excelso productor i mejor músico nos sorprenderá en directo, una de esas experiencias iluminadoras en las que te tienes que dejar llevar y sentir la música. Será sin duda uno de los conciertos del año.
El festival se clausurará el 25 de abril con la actuación de Maria del Mar Bonet, donde además interpretará integramente uno de sus discos clave, Alenar. Una producción del propio Blues & Ritmes con Maria del Mar Bonet, que se completará con canciones que la cantante mallorquina publicó junto antes de Alenar. Una ocasión para redescubrir a una de las voces más importantes de nuestra cultura.
Las fechas son:
Soleá Morente y los Evangelistas · 18/04
Sara Watkins, Sarah Jarosz & Aoife O’Donovan · 19/04
Daniel Lanois · 22/04
Maria del Mar Bonet canta Alenar · 25/04