ELOGI DE L’OBLIT
Anna Bresolí
Projekteria Art Gallery
Ayer tuvimos el placer de asistir a la nueva exposición de la Projekteria Art Gallery, que con cinco años a sus espaldas se ha convertido en una galería de referencia. Un espacio interesantísimo para artistas emergentes y consolidados que se dedican a la fotografía desde un amplísimo abanico de planteamientos y técnicas.
En esta ocasión, se inauguraba la exposición Elogi de l’oblit (Elogio del olvido), de Anna Bresolí, una artista de Lleida residente en Berlín, que en 20017 ya había expuesto aquí mismo su proyecto Sounds of our suffocation.
En esta ocasión, encontramos tres suites distintas que recogen varias de las líneas de trabajo de Anna Bresolí. La artista se caracteriza por la enorme sensibilidad con la que captura los cuerpos desnudos en el espacio, y por su dedicación a la experimentación formal.
De las tres propuestas, la que domina visualmente el espacio es “El amante de Marguerite Duras”, una imponente pieza única creada con cianotipia a partir de páginas del libro de Duras. Es un retrato de una pareja en el bosque que rebosa emotividad, y que está intrínsecamente conectado con el contenido del libro sobre el cual está reproducida.
La obra que le da nombre a la exposición es la más innovadora a nivel técnico. “Elogi de l’oblit” es una serie de enigmáticas obras de pequeño formato que juegan con la transformación y lo efímero. A primera vista, parecen pequeños cuadros abstractos dominados por tonos grisáceos y toques azulados. Pero interviniendo con un pequeño difusor de agua, aparece la imagen latente, que volverá a desaparecer cuando se seque el agua. Es una obra preciosa, de un gran magnetismo poético.
Esta suite va acompañada de una obra multimedia, con música compuesta por la propia artista. Es un vídeo que permite contemplar, con un ritmo pausado, esta transformación progresiva y misteriosa. Una obra hipnótica que sigue la metamorfosis de la abstracción en imagen figurativa. Esta obra fascinante está incluida dentro del festival de videoarte LOOP, que se celebra en Barcelona del 9 al 21 de noviembre.
Por último, tenemos algunas obras de la serie “Descomposiciones”, que la artista define como “la búsqueda inconsciente de la redención del individuo con la naturaleza”. Figuras desnudas que tratan de reconectar con la realidad.
La exposición Elogi de l’oblit se puede visitar de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 hasta el 19 de diciembre. ¡No os la perdáis!
“Las fotografías de Anna Bresolí nos invitan a adentrarnos en todo lo que nos es invisible. Una ventana abierta al mundo intangible y nebuloso de sus pensamientos, en un itinerario que comienza con su obra más reciente “Elogio del olvido”, pasando por las piezas de “Descomposiciones” y “El amante de Marguerite Duras”. Por medio de una mirada limpia de prejuicios y con una clara evocación a los grandes pensadores orientales, se nos propone un debate visual entre conceptos como la belleza; el materialismo, la naturaleza, el impacto que tenemos en el medio y las relaciones amorosas”.
-Míriam Fuentes, comisaria independiente