Tras formar parte del dúo Cálido Home, Anna Andreu ha decidido volar en solitario. Y lo hace con un disco delicioso de escucha tranquila titulado Els Mals Costums, publicado por el sello Hidden Tracks Records. En esta entrevista hablamos con ella de su excelente disco, que ha salido justo en momentos muy difíciles y de cómo está viviendo esta situación.
Formas parte del dúo Cálido Home, ¿qué te ha impulsado a emprender carrera en solitario como Anna Andreu?
Habían pasado dos años desde nuestro último concierto y ambos teníamos trabajos fijos que nos absorbían. Empecé a echar de menos la música y los conciertos, lo que me llevó a escribir temas por mi cuenta. Me ha impulsado la necesidad de salir de un estado de letargo al que había llegado sin querer. Es fácil que un trabajo que te aporta estabilidad (cosa poco común para alguien que se dedica a la música) acabe absorbiendo horas y horas de tu día a día, así que el silencio se ha debido a no tener tiempo ni energía para hacer canciones.
¿Por qué Els Mals Costums como título del disco?
Me vino a la cabeza tras descubrir los malos usos feudales: normas abusivas que oprimían y regían la vida de los campesinos. Pensé en llevarlo a un terreno más íntimo e individual: las malas costumbres que repetimos aunque nunca nos funcionan. De todos modos, fue a posteriori cuando descubrí este elemento común en las canciones.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Muy diferente a tus anteriores trabajos?
La verdad es que fue una maravilla, aprendí mucho durante todo el proceso. Siempre que he grabado ha sido muy diferente, pero en este caso yo misma me impuse una presión mayor, que no había experimentado antes.
El disco está producido por Jordi Matas, ¿por qué él y qué crees que aporta al proyecto?
Contacté con Jordi Matas porque me parece que todo lo que toca suena con una sensibilidad y elegancia increíbles. Además, habíamos coincidido en algún concierto y me pareció alguien encantador. Al final, pasamos una semana 24h al día juntos, es importante sentirte cómoda.
Creo que Jordi tiene una manera muy inteligente y práctica de acercarse a las canciones: enseguida se da cuenta de qué necesita y, sobretodo, qué le sobra a un tema.
¿Llevaste el disco muy preparado al estudio o dejaste espacio a la improvisación?
Algunos temas estaban ya listos, en otros había algo que no me convencía y un par estaban tan verdes que ni siquiera los íbamos a incluir. Jordi luchó por estos dos temas y nos empujó a cerrarlos de la forma que mejor sabe; no complicarlos más de la cuenta.
Has contado con la participación de la violinista Marina Arrufat pero que además toca la batería en el disco, ¿cómo surge esta colaboración?
Marina tuvo que dejar el violín aparcado un tiempo debido a una lesión. Años atrás había tocado la batería y le apeteció retomarla. Somos pareja y vivimos juntas, así que la colaboración surgió de forma natural: vimos que funcionaba y que aportaba una ligereza a las canciones que les venían muy bien. También me acompaña con teclados y voces, siendo un disco con tan pocos elementos, creo que lo enriquecen mucho.
Con Cálido Home cantabas en inglés, pero ahora te has lanzado en catalán. ¿por qué este cambio y qué diferencias has encontrado usando tu lengua nativa?
De algún modo ha sido un paso natural. Creo que cantar en la lengua en la que pienso, en la lengua en la que me suceden las cosas, en la que sueño… es algo que me acerca más a mis propias canciones y a quién quiera escucharlas.
Las diferencias han sido muchas, me fijo mucho en las palabras que escojo… según qué palabra me puede sacar totalmente de una canción… siendo mi lengua materna, el abanico de sinónimos es mucho mayor, así que puede ser algo más obsesivo… y ¡me encanta!
¿Sobre qué hablan las canciones de Els Mals Costums?
Pues yo creo que el título del disco es lo que tienen en común entre ellas, es lo que he encontrado, no ha sido algo premeditado. Son canciones que pueden evocar una imagen muy íntima a quien las escuche. Todas comparten sensaciones muy comunes en el ser humano, aunque cada uno las viva de forma muy particular
¿Cómo nace una canción de Anna Andreu? ¿Cómo es tu proceso compositivo?
A veces nace de la voluntad de usar una palabra aunque sucede que, en ocasiones, esta palabra termina por no aparecer en la canción que ha desencadenado. A veces de una melodía, a veces de una imagen o una fábula… pero casi nunca nacen de algo que tenga la necesidad de compartir o comunicar.
Así que es un proceso muy errático, no sabría describirlo mejor.
A veces, suele costar más hablar o cantar de una misma. ¿Sueles ser muy autobiográfica en tus letras?
No soy autobiográfica si lo entendemos como cosas que me han sucedido, pero sí que las canciones están impregnadas de sensaciones, cosas que son incluso más íntimas que las vivencias pero que escuchando las canciones no siento que esté revelando.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Joan Baez, Amalia Rodrigues…
¿Cuándo decidiste que la música era la forma de expresarte que querías usar?
La verdad es que no lo sé, creo que cantar es lo que hago de forma más natural y con menos complejos e inseguridades, pero no recuerdo hacer explícitamente la reflexión que comentas.
Este disco acaba de salir en una situación difícil, aunque creo que suena deliciosamente bien para estos días, como un soplo de aire fresco. ¿Cómo crees que te afectará todo lo que está pasando?
Pues ahora mismo hemos tenido que anular los casi 20 conciertos que teníamos programados para estos días… así que, de primeras, me afecta en que no tengo ningún ingreso. Es muy difícil prever cómo y cuándo vamos a poder llevar el disco al directo, es una sensación de incertidumbre enorme… por eso intento no adelantarme mucho en el tiempo.
Publicas el disco con Hidden Records, ¿por qué has escogido este sello?
Conocía a Louise Sansom de cuando tocaba con Cálido Home y contó conmigo para versionar uno de los temas del álbum de su grupo Animic, para su presentación en directo: esa también fue una de las razones que me animó a empezar a trabajar por mi cuenta. Así que contacté con ella cuando tenía apenas dos temas empezados y, diez minutos después, tuve respuesta. Louise ha confiado en este proyecto desde el primer momento, en muchas ocasiones más que yo misma.
Además, y no es casualidad, Hidden Track Records tiene muy presente dignificar al máximo el trabajo de los grupos que lleva, no podría estar en mejores manos.
Hay muchos artistas que están haciendo muchos conciertos virtuales o aprovechando para componer, ¿estás inspirada en estos días?
Tengo cierta sensación de ambivalencia con los conciertos virtuales: por una parte sé que sale de una idea preciosa, que parte de la solidaridad y los cuidados que nos debemos en estos momentos complicados. Por otra parte, según cómo se haga siento que contribuye a devaluar el trabajo que hacemos y a la idea de que no es necesario cobrar por ello. Aún así, hay excepciones e iniciativas que me han parecido interesantes o en las que sí se intenta dignificar en la medida de lo posible a los músicos.
No estoy teniendo días muy inspirados, siento un vacío importante al haber sacado el disco y no poder llevarlo al directo… ¡estoy un poco mustia!
Gracias y espero verte en directo cuando todo esto se pase.
¡Gracias a tí y ánimos!