Seguimos descubriendo interesantes propuestas independientes en el Festival de Cine Americana (que todavía se pueden ver en la plataforma Filmin hasta el 14 de marzo de 2021).
En este caso, se trata de una película del año 2012, Starlet, escrita y dirigida por Sean Baker.
Starlet nos presenta una historia sencilla entre dos personas muy distintas, y su gracia reside precisamente en su sencillez y en los mundos tan disparatadamente distintos en los que habitan.
Jane tiene 22 años, Sadie 85. Jane es tan desenfadada como irresistiblemente atractiva, y vive con su perro y con una pareja de lo más tóxica (su amiga Melissa y un novio altamente hostiable).
Sadie es cascarrabias y desconfiada, y vive sola en una casa donde apenas caben los recuerdos.
Una curiosa casualidad del azar cruza sus caminos, y una bondad inherentemente humana las acaba uniendo. Y que cada una de ellas pertenezca a una dimensión tan alejada de la otra hace que sus encuentros sean tan excéntricos como reconfortantes.
Esta relación imposible y las motivaciones de uno de los personajes es suficiente para hacer avanzar la historia. ¿Hacia dónde? Quizá hacia un final previsible. Quizá no.
Las interpretaciones directas y humanas de Dree Hemingway y Besedka Johnson hacen que los pequeños quehaceres de los personajes acaben teniendo mucho peso. Ambos personajes protagonistas se alejan de representaciones prototípicas, y le dan entidad a sus vidas.
Al final empiezas a desear que el foco que se centre únicamente en ellas, ya que el resto de personajes generan un ambiente tan adverso y desagradable que acaba perturbando.
La película es un cóctel que incluye sexo, dinero y conflictos de confianza. Pero en esencia, Starlet es sobre la amistad y la bondad, con una mirada reconfortante a un mundo sobradamente superficial y materialista. Os dejo con el tráiler, que contiene algún spoiler importante.