Visto en la Mostra de Films de Dones

Estos días y hasta el próximo 14 de junio podéis disfrutar a través de Filmin de la primera parte de la Mostra de Films de Dones. La muestra se divide entre la sección panorámica (dedicada a los largos), una selección de cortos, dos películas infantiles, un documental sobre la escritora Ursula K. Le Guin y una retrospectiva dedicada a la documentalista colombiana Marta Rodríguez. Este año se celebra online en Filmin a causa del maldito virus. Su edición online también es una oportunidad para que las películas de esta muestra se vean fuera de Barcelona. Así que nos sumergimos en algunos de los films dirigidos por mujeres que hemos visto hasta el momento.

Cartel de la Mostra de Films de Dones

Los mundos de Ursula K. Le Guin

foto de la escritora Ursula K. Le Guin en el documental sobre ella que se pasado en la Mostra de Films de Dones

Arwen Curry dirige este merecido homenaje a una de las grandes escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de la historia. ¡Qué demonios, una de las mejores escritoras y punto! Decir Ursula K. Le Guin es decir palabras mayores. Mucha de la ciencia ficción que conocemos actualmente no existiría sin ella y su obra. El documental, muy al uso es cierto, cuenta con la participación de la propia Ursula K. Le Guin y sigue su trayectoria a través de los mundos que creó a partir de su imaginación. Sincera y directa Le Guin se confiesa y cuenta sus preocupaciones, sus anhelos, lo que le inspiró a escribir sus libros, sus luchas interiores y su propio autodescubrimiento en el proceso de escritura y en el de revisión de su obra. A destacar las animaciones que recrear sus mundos inventados y su voz leyendo fragmentos de sus obras. Dan ganas de leer más y más a Le Guin. Ah y también cuenta con la participación de escritores como Margaret Atwood o Neil Gaiman, entre muchos otros.

For your sake

Imagen de For Your Sake que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Ronja Hemm dirige este excelente y sentido documental sobre tres generaciones de mujeres nepalíes de la misma familia. Dos hermanas jóvenes están a punto de irse a estudiar a Japón, alejándose de la tradición que manda que las mujeres nepalíes permanecen al lado de la familia con la única opción de casarse y tener hijos como futuro. Ellas dos son las primeras mujeres de su familia con estudios y que se han marchado a vivir a la ciudad para conseguirlo, rompiendo con la tradición. Su madre se casó sin conocer a su marido y su abuela que ha trabajado toda la vida en el campo y ha visto morir a muchos de sus hijos y a su marido, tuvo aún menos oportunidades. Las cuatro charlan sobre lo que es y ha sido ser mujer en Nepal. Mientras las dos jóvenes comparten con ellas sus miedos y anhelos frente a un futuro desconocido y lejos de sus familiares. Su madre y su abuela les cuentan qué vivieron ellas y cómo se sintieron, los anhelos y deseos que nunca se cumplieron o que incluso ni se plantearon porque era lo que tenían que hacer. Orgullosas del progreso de sus hijas y nietas, pero temerosas de la distancia, las apoyarán en todas sus decisiones para que tengan una vida mejor. Sincera y profunda, For your sake es un retrato acertado de la evolución de un país y de cómo este cambio afecta a la mujer.

Mi nombre es Bagdá

Imagen de Me llamó Bagdá que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Caru Alves de Souza dirige esta película sobre Bagdá, una chica de 17 años independiente que quiere ser ella misma y a la que le encanta el skate. Nada ni nadie le va decir cómo tiene que ser, qué ponerse para vestir, qué hacer o cómo patinar. Es de Sao Paulo y vive con su madre y sus dos hermanas. Son cuatro mujeres fuertes e independientes. Su hermana mediana quiere salir de fiesta y divertirse pero es el mejor apoyo de Bagdá. Su hermana pequeña quiere ser astronauta y viajar a Marte. Su madre es una mujer que ha criado ella sola a tres chicas, con su esfuerzo. Las mujeres on las verdaderas protagonistas de esta historia. Pero sobre todo, la gran protagonista es Bagdá, que encima de su monopatín lucha contra el machismo que impera en su ciudad y en la sociedad en general. La vemos con su grupo de amigos con los que patina, casi todos chicos; encontrando un grupo de amigas que abren su mente y la apoyan; celebrando la amistad; luchando contra las injusticias y la discriminación que sufren sus amigas trans; enfrentándose al abuso y a los prejuicios. Con un final in crescendo espectacular que demuestra que las cosas se pueden y se deben decir bien alto y claro. Brava, Bagdá.

The Archivettes

Imagen de The Archivettes que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Megan Rossman dirige este documental sobre la historia de los Lesbian Herstory Archives de Nueva York. Unos archivos que nacieron en los años setenta para preservar la historia de tantas y tantas mujeres lesbianas silenciadas. Ese la colección de material sobre lesbianismos más importante del mundo. Deborah Edel y Joan Nestle fundaron, en Brooklyn, los Lesbian Herstory Archives, ante la perspectiva de perder una historia que era la suya y la de muchas compañeras y que nadie recogía. Llevan 40 años luchando contra viento y marea para crear este archivo único gracias al voluntariado de muchas mujeres y a la donación de muchas otras. Historias silenciadas, historias que se perderían de otra manera, permanecen aquí para su estudio y consulta. Pero sobre todo, esta es una historia de sororidad, de cómo crearon una comunidad donde muchas mujeres encontraron su sitio.

Niña Mamá

Imagen de Niña Mamá que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Excelente documental sobre adolescentes embarazadas y mujeres jóvenes que viven situaciones de marginación, abuso y abandono relacionadas con su maternidad. Rodado en un hospital de Buenos Aires con un respeto absoluto por las protagonistas, Andrea Testa recoge el testimonio de diversas mujeres, en su mayoría adolescentes o que fueron madres adolescentes en su lucha por enfrentarse a este reto, a la decisión de abortar en peligrosas clínicas clandestinas que casi les provocan la muerte, a los maltratos de sus parejas, el abandono de sus madres, los problemas con las drogas, la negativa de sus parejas a usar métodos anticonceptivos, sus miedos ante la experiencia de la maternidad siendo niñas,…Un retrato crudo y directo, en blanco y negro, que retrata a toda una generación de mujeres que no encuentran el apoyo que necesitan, salvo en el hospital donde las tratan.

In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran

Imagen de In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Sí, Narges Kalhor ha dirigido una ida de la olla. Entre las mil y una noches, el rodaje de una película de una estudiante iraní en Múnich y el primer beergarden que se crea en la capital se Irán, un país en el que no se permite el alcohol. Es muy surrealista. Sigue a cuatro personajes que han huido de su país de origen, Irán, hasta Alemania para encontrar un mundo mejor en el que ser creativos y libres. Una directora de cine que está intentando infructuosamente acabar su película con los nefastos consejos de un profesor que no le deja ser creativa, la misma Kalhor; una artista transgresora que presenta una exposición rompedora que jamás habría podido presentar en su tierra natal; un chico gay que busca asilo a causa de los abusos que sufrió en Irán y que teme ser deportado y una joven que quiere montar el primer beergarten en Teherán, un país en el que el alcohol está prohibido. Todo ello regado por unas historias hechas con sombras chinescas protagonizadas por Scheherazade. Una locura que aún no sé si me ha gustado o no, difícil de seguir e inconexa.

Playback: ensayo de una despedida

Imagen del corto Playback: ensayo de una despedida que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

En este corto, la directora Agustina Comedi retrata al grupo Kalas. A través del material que ellas mismas grabaron y la voz de Depi, la única superviviente de un grupos de amigos travestis y transformistas conocemos la historia de este grupo que a finales de los 80 se enfrentó a la amenaza del sida y fue desapareciendo poco a poco. Una carta de despedida en toda regla a aquellos tiempos en los que fueron libres gracias a sus espectáculos de travestismo y transformismo.

Hitting my head on the world

Imagen del corto Hitting my head on the world que se puede ver en la Mostra de Films de Dones

Anna Vasof dirige este cortometraje documental musical extrañísimo. Viaja por todo el mundo con un micro con el que graba el sonido que emite su cabeza cuando golpea con diferentes objetos. Con estos sonidos crea una sinfonía sonora hipnotizante que nos golpea en las calles de Berlín, Londres, Bangkok o Atenas, Lima o Marrakesh. Golpes contra una farola, un puesto de comida, una pecera, la cabeza de una vaca, una pared, una estatua, un templo y así hasta el infinito y más allá.

You may also like