Hace tiempo que sigo con interés la carrera de Amanda de Cadenet, sobre todo sus esfuerzos por dar voz a las mujeres en todos los ámbitos. Me enganchó con su programa de televisión The Conversation. Un título muy apropiado para un programa que pretendía generar una conversación sobre temas relacionados con las mujeres desde una perspectiva femenina y feminista. Ahora continua con la misma visión en su nuevo proyecto Girlgaze que pretende dar a conocer el trabajo de toda una serie de fotógrafas y de como ven el mundo a través de sus ojos o más bien dicho, de la lente de sus cámaras. Incansable periodista, presentadora, fotógrafa, mujer de negocios, inquieta y resolutiva, ha dado un paso más en esa conversación que ya inició hace unos años con su primer libro: It’s Messy: On Boys, Boobs and Badass Women. Una visión personal en la que cuenta su propia historia y su perspectiva como mujer.
En el libro repasa su vida personal e íntima sin tapujos, desde su infancia hasta sus matrimonios y divorcio, su maternidad casi adolescente y su vida actual, pero también las tribulaciones que la vida y el sexismo ha provocado a su persona a lo largo de su carrera, como profesional, pero también como mujer. En estas memorias Amanda comparte sus vivencias, las divertidas pero también las dolorosas. Y lo hace con un relato ameno, directo y atractivo que engancha. Provocadora e irreverente, sabe como atraer la atención del lector o lectora. De hecho, las páginas de su libro pasan a una velocidad pasmosa, se lee prácticamente de un tirón. It’s Messy es un diario personal que podría ser el diario de cualquier mujer y los problemas a los que se enfrenta en su día a día pero es el de Amanda de Cadenet y todo lo que ello conlleva: la fama, la prensa del corazón que te persigue, el escrutinio al que las mujeres son sometidas, por sus actos, por su físico, todo ello multiplicado por mil porque sales en la tele.
De Cadenet nos habla en su libro de amor, de sexo, de adicciones y enganches emocionales, de desamor, de amistad, de matrimonio, divorcio, de maternidad, de ser madre adolescente y ser madre de gemelos y conseguir tener una carrera al mismo tiempo, de tener tiempo para ti misma, para tu pareja, para tus hijos y aún así seguir teniendo tiempo, aunque tengas que sacarlo de debajo de las piedras, para realizarte profesionalmente. Son historias de su propia vida contadas de forma totalmente sincera y honesta. Amanda de Cadenet nos abre con este libro una puerta más, esta vez a su persona como una extensión más de esas iniciativas que la llevan a dar más presencia a la mujer en todos los medios en los que puede participar: la prensa, la televisión, la fotografía. Como os comentaba, un libro ameno y divertido que engancha desde la primera página y que reivindica el papel de la mujer que buena falta nos hace. Esperemos que no sea el último. Amanda, queremos más.